Buscar este blog https://www.blogger.com/blog/posts/5690704939662493707

sábado, 22 de agosto de 2020

Actividad 1 matemáticas

 Aprendizaje esperado

 Identificar problemas que se 

pueden resolver con una 

división y utiliza el algoritmo 

convencional en los casos en 

que sea necesario.



Materiales 


Calculadora

• Dispositivo digital 

(calculadora, 

computadora o celular)

• Página Web Calculadora

• regletas

• Internet 

• Libro Desafíos 

Matemáticos, Quinto 

Grado


Usa tu cuaderno


En esta ocasión vamos a repasar cómo 

obtener el residuo en una división hecha en 

la calculadora.

Reflexiona un poco a partir de las siguientes 

preguntas y anota las respuestas en tu 

cuaderno.

• ¿Has realizado divisiones con calculadora?

• ¿Cómo realizas una división?

• ¿Qué pasa con el resto o lo que sobra?

En tu cuaderno copia y resuelve el siguiente 

problema:

Juana es vendedora de dulces y hace bolsitas 

con 15 gomitas para vender afuera del Metro 

Indios Verdes.

De la cantidad total de gomitas responde los 

datos faltantes en la siguiente tabla :

1. Cantidad de gomitas que puede 

embolsar en cada caso.

2. Cantidad de gomitas que le sobran en 

cada caso.



Nota: En esta actividad te puedes apoyar con lo 

que tengas a la mano: semillas, fichas o botones  regletas 

para representar las gomitas.

Realiza las operaciones en tu cuaderno y explica 

cómo obtuviste la cantidad de gomitas que 

sobraron, con el apoyo de las siguientes 

preguntas:

• ¿Qué operación realizaste?

• ¿A qué parte de la división corresponde la 

cantidad de gomitas que sobran?

• ¿Cómo supiste la cantidad de gomitas que 

sobraría en cada una?




A continuación mira los vídeos y pon 

atención en el residuo:

  Divisiones con residuo



División con dos crifras

En tu cuaderno anota:

• ¿Cuáles son los términos de la división 

que se utilizan en los videos?

• ¿Cuál es la importancia de comprobar la 

división?

Resuelve el siguiente problema usando la 

calculadora (Si no tienes ingresa a 

https://es.calcuworld.com/calculadoras-ma

tematicas/calculadora-de-resto/ ).

Juan tiene una tienda y el día de ayer 

vendió 545 refrescos, pero los envases 

quedaron sueltos. El camión repartidor le 

entregó 22 cajas para colocar los envases. 

¿Cuántos envases debe colocar en cada 

caja?


Después de resolver el problema contesta: 

• ¿Cuál fue el resultado?

• ¿Qué significa el número que aparece 

en la parte inferior de la división?

Utilizando la calculadora*, inventa dos 

problemas en los que no tenga sentido 

fraccionar el residuo de la división (como 

en los problemas anteriores).


Libro de texto 


Resuelve o revisa, según sea tu caso, la 

lección 41 “Con la calculadora” de la 

página 84 en tu libro Desafíos 

Matemáticos, Quinto Grado. Te puedes 

apoyar con la calculadora.

Después de completar la tabla del 

desafío contesta las siguientes 

preguntas:

• ¿Qué número indica la cantidad de 

recipientes que se obtienen?

• ¿Cómo obtuviste las piezas de pan 

sobrantes?

• ¿Qué relación tiene la parte decimal 

con las piezas de pan que sobran?

• ¿Pueden sobrar 25 piezas de pan?

• ¿Cuántas piezas de pan es lo máximo 

que pueden sobrar?

• Cuando aparece un sobrante 26 en la 

calculadora, ¿ a qué cantidad de 

piezas de pan sobrante corresponde?


Evaluación


uelve o revisa, según sea tu caso, la 

lección 41 “Con la calculadora” de la 

página 84 en tu libro Desafíos 

Matemáticos, Quinto Grado. Te puedes 

apoyar con la calculadora.

Después de completar la tabla del 

desafío contesta las siguientes 

preguntas:

• ¿Qué número indica la cantidad de 

recipientes que se obtienen?

• ¿Cómo obtuviste las piezas de pan 

sobrantes?

• ¿Qué relación tiene la parte decimal 

con las piezas de pan que sobran?

• ¿Pueden sobrar 25 piezas de pan?

• ¿Cuántas piezas de pan es lo máximo 

que pueden sobrar?

• Cuando aparece un sobrante 26 en la 

calculadora, ¿ a qué cantidad de 

piezas de pan sobrante corresponde?


Evaluación 


En esta ficha repasaste cómo identificar problemas que se pueden 

resolver con una división y a utilizar el algoritmo convencional en los casos 

en que sea necesario. Responde el ejercicio del Anexo 1 ya que formará 

parte de tu evaluació



Tabla integrada con los datos faltantes

• Problema de ejemplo resuelto

• 2 Problemas inventados

• Lección 84 revisada o resuelta

• Ejercicio de evaluación

3 comentarios:

  1. https://www.blogger.com/blog/posts/630804648506113366

    ResponderEliminar
  2. https://vicentecarlosemilio.blogspot.com/2020/08/actividad-1-matematicas.html

    ResponderEliminar
  3. HTTPS://tareasxim2020.blogspot.com/2020/08/tareas.html

    ResponderEliminar

 http://oaoamatematicas.blogspot.com/p/archivos-matematicas.html?m=1