Aprendizaje esperado
Identificar problemas que se
pueden resolver con una
división y utiliza el algoritmo
convencional en los casos en
que sea necesario.
Materiales
Calculadora
• Dispositivo digital
(calculadora,
computadora o celular)
• Página Web Calculadora
• regletas
• Internet
• Libro Desafíos
Matemáticos, Quinto
Grado
Usa tu cuaderno
En esta ocasión vamos a repasar cómo
obtener el residuo en una división hecha en
la calculadora.
Reflexiona un poco a partir de las siguientes
preguntas y anota las respuestas en tu
cuaderno.
• ¿Has realizado divisiones con calculadora?
• ¿Cómo realizas una división?
• ¿Qué pasa con el resto o lo que sobra?
En tu cuaderno copia y resuelve el siguiente
problema:
Juana es vendedora de dulces y hace bolsitas
con 15 gomitas para vender afuera del Metro
Indios Verdes.
De la cantidad total de gomitas responde los
datos faltantes en la siguiente tabla :
1. Cantidad de gomitas que puede
embolsar en cada caso.
2. Cantidad de gomitas que le sobran en
cada caso.
Nota: En esta actividad te puedes apoyar con lo
que tengas a la mano: semillas, fichas o botones regletas
para representar las gomitas.
Realiza las operaciones en tu cuaderno y explica
cómo obtuviste la cantidad de gomitas que
sobraron, con el apoyo de las siguientes
preguntas:
• ¿Qué operación realizaste?
• ¿A qué parte de la división corresponde la
cantidad de gomitas que sobran?
• ¿Cómo supiste la cantidad de gomitas que
sobraría en cada una?
A continuación mira los vídeos y pon
atención en el residuo:
En tu cuaderno anota:
• ¿Cuáles son los términos de la división
que se utilizan en los videos?
• ¿Cuál es la importancia de comprobar la
división?
Resuelve el siguiente problema usando la
calculadora (Si no tienes ingresa a
https://es.calcuworld.com/calculadoras-ma
tematicas/calculadora-de-resto/ ).
Juan tiene una tienda y el día de ayer
vendió 545 refrescos, pero los envases
quedaron sueltos. El camión repartidor le
entregó 22 cajas para colocar los envases.
¿Cuántos envases debe colocar en cada
caja?
Después de resolver el problema contesta:
• ¿Cuál fue el resultado?
• ¿Qué significa el número que aparece
en la parte inferior de la división?
Utilizando la calculadora*, inventa dos
problemas en los que no tenga sentido
fraccionar el residuo de la división (como
en los problemas anteriores).
Libro de texto
Resuelve o revisa, según sea tu caso, la
lección 41 “Con la calculadora” de la
página 84 en tu libro Desafíos
Matemáticos, Quinto Grado. Te puedes
apoyar con la calculadora.
Después de completar la tabla del
desafío contesta las siguientes
preguntas:
• ¿Qué número indica la cantidad de
recipientes que se obtienen?
• ¿Cómo obtuviste las piezas de pan
sobrantes?
• ¿Qué relación tiene la parte decimal
con las piezas de pan que sobran?
• ¿Pueden sobrar 25 piezas de pan?
• ¿Cuántas piezas de pan es lo máximo
que pueden sobrar?
• Cuando aparece un sobrante 26 en la
calculadora, ¿ a qué cantidad de
piezas de pan sobrante corresponde?
Evaluación
uelve o revisa, según sea tu caso, la
lección 41 “Con la calculadora” de la
página 84 en tu libro Desafíos
Matemáticos, Quinto Grado. Te puedes
apoyar con la calculadora.
Después de completar la tabla del
desafío contesta las siguientes
preguntas:
• ¿Qué número indica la cantidad de
recipientes que se obtienen?
• ¿Cómo obtuviste las piezas de pan
sobrantes?
• ¿Qué relación tiene la parte decimal
con las piezas de pan que sobran?
• ¿Pueden sobrar 25 piezas de pan?
• ¿Cuántas piezas de pan es lo máximo
que pueden sobrar?
• Cuando aparece un sobrante 26 en la
calculadora, ¿ a qué cantidad de
piezas de pan sobrante corresponde?
Evaluación
En esta ficha repasaste cómo identificar problemas que se pueden
resolver con una división y a utilizar el algoritmo convencional en los casos
en que sea necesario. Responde el ejercicio del Anexo 1 ya que formará
parte de tu evaluació
Tabla integrada con los datos faltantes
• Problema de ejemplo resuelto
• 2 Problemas inventados
• Lección 84 revisada o resuelta
• Ejercicio de evaluación
https://www.blogger.com/blog/posts/630804648506113366
ResponderEliminarhttps://vicentecarlosemilio.blogspot.com/2020/08/actividad-1-matematicas.html
ResponderEliminarHTTPS://tareasxim2020.blogspot.com/2020/08/tareas.html
ResponderEliminar